Residencias 
2018
photo
Cuatro octavas y mediaESCORZO [una transmisión]

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 27/08/2018 al 01/09/2018

Beatriz Fernández, Marina Colomina
( Beatriz Fernández, Marina Colomina )

Ante desde entre hacia sobre durante versus ESCORZO [una transmisión]

La Poderosa hace una invitación a Bea Fernández para hacer una transmisio?n de la pieza Escorzo dentro del contexto Hacer Historia(s).
Este solo, creado en el 2003, se fragua dentro de una trayectoria de trabajo que comenzo? cuando Bea empezó a trabajar con Oscar Dasi? y Carmelo Salazar en el an?o 1995, en ese mismo momento desarrollaba una actividad de modelo en vivo para estudiantes de Bellas Artes. Este rol de ser observada como cuerpo-objeto para ser dibujada o pintada en tiempo real le dio toda la base, las preguntas y el punto e partida para construir el tipo de presencia y de movimiento que habita esta pieza.



photo
Cuatro octavas y media

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 20/08/2018 al 25/08/2018

Mònica Muntaner, Rosa Muñoz
( Mònica Muntaner, Rosa Muñoz )

Colaboración con La Poderosa, Barcelona

El proyecto parte de la necesidad poética y emocional de expresar el momento vital de las dos coreógrafas. De repasar a lo mejor todo lo vivido, las músicas que les gustan, las acciones escénicas que más les motivan o más les representan. Los momentos inacabados. Los intereses comunes y los individuales y llevar todo a un lugar nuevo, siempre nuevo. A un lugar fresco y muy sincero.



photo
THE BLACK BODY,THE BLUE MIND AND THE FLUORESCENT GUTS

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 06/08/2018 al 19/08/2018

Sònia Gómez
( Sònia Gómez, Raquel Gualtero, Núria Guiu, Magí Serra, Quim Bigas, Pere Jou, Txalo Toloza )

El punto de partida es una línea o fila de personas en el espacio.
Los performers están colocados en un orden premeditado de izquierda a derecha de bailarín a performer: Raquel Gualtero - Núria Guiu - Magí Serra - Quim Bigas - Pere Jou - Txalo Toloza.

A primera vista es un tanto anecdótico empezar así un proyecto, es muy sencillo, el interés recae en cómo el cuerpo en movimiento y sus apariencias más notables se relacionan dentro de una estructura tipo ballet. ¿Cómo podríamos hacer un ballet entre bailarínes y performers? ¿Cómo se pueden mezclar? ¿Qué ventajas y desventajas tendrá cada cuál? ¿Cómo podrán ser ellos mismos y al mismo tiempo formar un solo cuerpo? ¿Qué va a dar de sí esta combinación de perfiles?



photo
APORÍA, Un intento coreográfico de Isaak Erdoiza y Nazario Díaz

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 18/07/2018 al 28/07/2018
Presentación:
El 27/07/2018 a las 19:00 en L'animal a l'esquena (Celrà)

Isaak Erdoiza, Nazario Díaz
( Isaak Erdoiza, Nazario Díaz )

El término Aporía hace referencia a los razonamientos en los cuales surgen contradicciones o paradojas irresolubles. Las aporías se presentan como dificultades lógicas casi siempre de índole especulativa. En relación a esto, y al hecho de trabajar sobre cuestiones íntimas para colocarlas en situación de representación, dentro del ámbito de lo performativo, nos realizamos una serie de preguntas que nos activan, entre las cuales la principal podría ser cómo coreografiar una relación que nace.



photo
WEWOOD

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 18/06/2018 al 07/07/2018
Presentación:
El 01/07/2018 a las 19:00 en L'animal a l'esquena (Celrà)

Federica Porello, Xavi Moreno, Marine Broise
( Federica Porello, Xavi Moreno, Marine Broise )

WeWood es un dialogo entre tres personajes que se esconden y se revelan a través de sus relaciones con los objetos. Una polifonía de situaciones surrealistas donde la abstracción del gesto se vuelve un refugio, un escape del presente, de lo tangible, la abertura de un imaginario despertado por la escucha de las cosas que nos rodean.
Federica Porello, Marine Broise y Xavi Moreno investigan los puentes entre danza y manipulación de objetos. Su interés se centra en la relación entre gestos y cosas, y específicamente en cómo poder dar concreción al gesto y abstracción a las cosas.

Esta residencia será la ultima etapa del proceso de creación del espectáculo WeWood, proyecto asociado a L’animal a l’esquena, antes del estreno en agosto en el festival MIMA de Mirepoix, Francia.



photo
JONÁS

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 11/06/2018 al 16/06/2018
Presentación:
El 16/06/2018 a las 19:00 en L'animal a l'esquena (Celrà)

Joan Miquel Artigues
( Joan Miquel Artigues )

Jonás es una propuesta de acción corporal, poesía dicha, teatro del cuerpo y de la voz que indagan en la angustia existencial del hombre. Un ritual para vencer a la claustrofobia del vivir, tomando como referencia el mito de la ballena que engulle a Jonás y lo mantiene en su vientre gigantesco.

Con esta residencia se quiere complementar y profundizar en el trabajo de movimiento que Joan Miquel inició con Jonás, evocando temas como la soledad, la decadencia de la espiritualidad, y la lucha contra los propios fantasmas. La metamorfosis que supone reconocer en uno mismo a la bestia.



photo
Gota a gota

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 14/05/2018 al 19/05/2018
Presentación:
El 19/05/2018 a las 19:00 en L'animal a l'esquena (Celrà)

El Canto de la Cabra
( El Canto de la Cabra, Elisa Gálvez, Juan Úbeda )

Quizá deberíamos empezar hablando de la tensión de un hilo, de su comportamiento ante una pequeña brisa, de la posibilidad de que suceda algo que no debería suceder, quizá entonces citar a Didi-Huberman (Sur le fil, “En la cuerda floja”): “El hilo liga, encadena y da curso. O bien, por el contrario, rebana, aguza, afila y hace romper. El hilo siempre pende de un hilo. Tal es su belleza -su bello riesgo- y su fragilidad” y a continuación contar cómo apareció el primer hilo, decir que era horizontal y cruzaba el espacio de pared a pared, como el alambre de un funámbulo, a la altura del cuello, invisible. De alguna manera empezar hablando de la tensión de lo que está sin ser visto para poder, también de alguna manera, llegar a las manos, entrar en materia, encontrar la palabra no dicha con la misma facilidad que la aguja entra en el guante, dejar que gire, que concluya, que siga su curso, que se vacíe, que golpee la tierra a cada caída, a cada golpe, que se defienda, que se invente, todos los relatos, todas las metáforas, que juegue, que fracase, que no sea nada, que sea una nada, que no sea.

¿Por qué se llama cuerda floja a una cuerda que de floja no tiene nada?



photo
Aqui, siempre

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 30/04/2018 al 05/05/2018

Poliana Lima
( Poliana Lima )

Un proyecto coreográfico-documental de Poliana Lima

Desde que empecé a crear, me interesa ver cómo los rastros de la historia de uno van esculpiendo y modelando el cuerpo. Al sentir una especial curiosidad por historias personales me intriga observar como la identidad de una persona es el resultado de todas sus experiencias vividas y cómo este complejo proceso abarca tanto aspectos intelectuales, emocionales y físicos.
Como coreógrafa tengo particular interés en cómo se expresa el carácter y personalidad de un bailarín en su movimiento y en sus gestos.



photo
Estructuras de fondo

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 23/04/2018 al 27/04/2018

Group LaBolsa
( Group LaBolsa )

El Group LaBolsa, formado por 7 intérpretes-creadores, se constituye en 2012 con inquietudes comunes en torno a la investigación del movimiento basado en partituras. Parte del interés en ese trabajo recae en el hecho de que esta metodología da espacio a la capacidad del intérprete de aplicar su intuición creativa en los encuentros en vivo con el público. 
El objetivo del grupo es organizar encuentros con coreógrafos que han sido una inspiración importante para el trabajo y el desarrollo artístico de cada uno de los miembros de LaBolsa y al mismo tiempo son actualmente referenciales en sus propias prácticas de improvisación y lenguajes escénicos. 



photo
The Mountain, the Truth and the Paradise

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 09/04/2018 al 22/04/2018
Presentación:
El 14/04/2018 a las 20:00 en Teatre Principal de Mallorca (Mallorca)
El 21/04/2018 a las 20:30 en Sala La Mutant (València)

Mal Pelo
( Mal Pelo )

Retomamos en abril los ensayos del solo de Pep Ramis estrenado en octubre de 2017 en el Théâtre l’Archipel de Perpiñán, Francia. Mal Pelo estará dos semanas en residencia para revisar el trabajo y preparar las actuaciones en Mallorca, Valencia en abril y las posteriores en Barcelona, Mercat de les Flors, en mayo y en Cádiz en junio.

The Mountain, the Truth & the Paradise es un universo poético que se pregunta sobre el sentido de lo divino y de lo vulgar, sobre la espiritualidad y la ignorancia, sobre la belleza y la banalidad.
La capacidad de transformación del intérprete en un espacio blanco y desnudo, y la precisión del gesto y de la voz son la apuesta fundamental en la dramaturgia de una pieza que propone un viaje cambiante, emocionante y lleno de estímulos.

Ha contado, a lo largo de todo el proceso de creación, con la colaboración de Jordi Casanovas y María Muñoz en la dirección, August Viladomat en el diseño de la iluminación y de Fanny Thollot en la creación de la banda sonora.



photo
Habitar intensamente sobre las instalaciones de Mal Pelo

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 02/04/2018 al 09/04/2018

María Eugenia García
( María Eugenia García )

“N'habite avec intensité que celui qui a su se blottir.” Gaston Bachelard.

El trabajo de Mal Pelo atraviesa diversas disciplinas y diversas naturalezas y entre ellas abre diálogos. En la residencia el trabajo se centrará en una investigación sobre las instalaciones que Mal Pelo ha creado para dar a conocer su lugar, a través de generar ambientes que se extienden desde la escena a los espacios compartidos con el visitante-espectador. Poder realizar esta investigación in situ, a través de la conversación, el archivo y el recuerdo, busca recuperar para la escritura una atmosfera de co-presencia que es uno de los aspectos más destacados de estas instalaciones. Nuestro punto de partida es un enfoque en el que los conceptos de ecologías y de lo coreográfico se proponen como hilos conductores para recorrer los espacios en los que Mal Pelo nos ofrece la posibilidad de habitar lo poético.



photo
LA EDAD DE LA CARNE. SALVAJES

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 26/03/2018 al 31/03/2018

Elena Córdoba
( Elena Córdoba, María del Mar López, Jesús Rubio, María José Pire, José Manuel Prades )

Salvajes es la segunda parte de La edad de la carne, un proyecto de estudio y creación sobre el envejecimiento de los cuerpos.

En este proceso iniciamos una mirada a la idea de coreografía (escritura del movimiento) como si esta fuera, más que una disciplina artística, un acuerdo entre todo aquello que se mueve. La pregunta seria ¿hasta dónde la coreografía puede ser un espacio de encuentro entre naturalezas diferentes, cuerpos diferentes, tiempos diferentes?

Un principio de trabajo: rastrear los espacios en los que la anatomía deja de ser un asunto de la piel hacia adentro, para volverse un espacio de contacto con el otro o con lo otro.



photo
BACH

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 19/03/2018 al 27/03/2018
Presentación:
El 30/03/2018 a las 18:30 en Philharmonie de Paris (Paris)
El 30/03/2018 a las 21:00 en Philharmonie de Paris (Paris)
El 31/03/2018 a las 16:00 en Philharmonie de Paris (Paris)
El 31/03/2018 a las 18:30 en Philharmonie de Paris (Paris)
El 01/04/2018 a las 16:00 en Philharmonie de Paris (Paris)
El 01/04/2018 a las 18:30 en Philharmonie de Paris (Paris)

Mal Pelo
( Mal Pelo, María Muñoz, Dan Tepfer, Federica Porello )

María Muñoz presentará por segunda vez en Paris su solo Bach, recientemente galardonado con el Premi Ciutat de Barcelona de Dansa 2017. En 2013, el solo se presentó en el Théâtre les Abbesses – Théâtre de la Ville de Paris. En esta ocasión, las actuaciones se realizarán en la Filarmónica de Paris en una reposición muy especial del espectáculo. Bach será interpretado por María Muñoz y también por Federica Porello. En ambos casos, con música en directo interpretada por el pianista franco-americano Dan Tepfer.
Una colaboración con la Philarmonie de Paris – Cité de la Musique y el Théâtre de la Ville de Paris.



photo
Fall

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 12/03/2018 al 17/03/2018
Presentación:
El 17/03/2018 a las 19:00 en L'animal a l'esquena (Celrà)

Lucía Marote
( Lucía Marote, Anna Barbero, Riccardo Burcarini )

Fall (título provisional) es un estudio poético, físico, sensorial y musical del paso de la vida por un cuerpo, como una hoja a la que atraviesa el tiempo hasta llegar el momento inevitable de desprenderse y caer. Desde mi apego a la vida, vislumbro el desapego como la imagen de esa hoja que abandona toda sujeción para entregarse al aire y a la tierra, sin poder ya volver atrás. O tal vez como volver a la niña que juega sólo porque juega, sin mayores pretensiones, y a través de su juego se manifiesta el universo.



photo
LA SED Y LA REVOLUCIÓN

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 05/03/2018 al 09/03/2018

El Club
( Piero Steiner, Andrés Corchero, Pep Ramis, Enric Ases, María Muñoz )

Piero Steiner, Andrés Corchero, Pep Ramis y Enric Ases se conocen desde hace ya un buen rato. Después de cruzarse puntualmente en escena en algunas ocasiones, en otoño de 2015, deciden asociarse seriamente para poner en común sus particulares maneras de hacer, su mirada sobre el teatro, el movimiento y el mundo de la escena. Diferentes disciplinas y lenguajes al servicio de una voluntad de síntesis, de encuentro, de impulso y descubrimiento.
Cuatro hombres de la misma edad, de la misma altura y con un mismo objetivo: la búsqueda de nuevos territorios expresivos y de un lenguaje común que les permita llegar de una manera directa a la medula del espectador.



photo
LA SED Y LA REVOLUCIÓN

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 12/02/2018 al 16/02/2018

El Club
( El Club )

Piero Steiner, Andrés Corchero, Pep Ramis y Enric Ases se conocen desde hace ya un buen rato. Después de cruzarse puntualmente en escena en algunas ocasiones, en otoño de 2015, deciden asociarse seriamente para poner en común sus particulares maneras de hacer, su mirada sobre el teatro, el movimiento y el mundo de la escena. Diferentes disciplinas y lenguajes al servicio de una voluntad de síntesis, de encuentro, de impulso y descubrimiento.
Cuatro hombres de la misma edad, de la misma altura y con un mismo objetivo: la búsqueda de nuevos territorios expresivos y de un lenguaje común que les permita llegar de una manera directa a la medula del espectador.



photo
PROYECTO DE CREACIÓN ENTRE LA FICCIÓN Y LA BIOGRAFÍA (febrero) CORTOMETRAJE “RESTOS DE COSAS” PROCESO DE CONSTRUCCIÓN ESCÉNICA: ARQUITECTURA, MEMORIA Y OBJETOS PROYECTO “EL SOLAR”

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 05/02/2018 al 09/02/2018

Xavi Bobés
( Xavi Bobés )

Xavi Bobés iniciará en el 2018 la escritura de un nuevo proyecto de creación para el 2019 (1), la realización del cortometraje Restos de cosas junto a Salvador Sunyer (2), continuará el acompañamiento en la creación del espectáculo Arquitectura, memoria y objetos (título provisional) de Andrea Díaz (3), y la realización del segundo y tercer proyecto de El Solar (4). Compaginará estas actividades con las representaciones del espectáculo Cosas que se olvidan fácilmente alrededor de España y Europa.



photo
CASA

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 30/01/2018 al 10/02/2018

David Climent, loscorderos-sc, Pere Jou, Sònia Gómez
( David Climent, loscorderos-sc, Pere Jou, Sònia Gómez )

Casa es un ejercicio minucioso para ensanchar las fracturas que pueblan nuestra realidad cotidiana y que hacen tambalear nuestros diminutos universos. Una propuesta que cree que el agujero es lo más interesante que hay en la pared. 

En casa siempre hemos pensado que la realidad es un tejido tramado por todos aquellos que nos encontramos en un mismo lugar. Habitamos un espacio y lo poblamos de significado, de sonido y de movimiento. Y además, nos gusta creer que esta realidad que creamos es natural y ontológica, firme y estable. Pero no lo es y toda realidad es relativa y quebradiza, se agujerea, es tubular, aparente y a menudo contradictoria. 



photo
Practice Makes Perfect

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 22/01/2018 al 27/01/2018
Presentación:
El 27/01/2018 a las 20:00 en L'animal a l'esquena (Celrà)

Marta Izquierdo
( Marta Izquierdo, María Muñoz )

La frontera franco-española ha sido durante mucho tiempo una separación geográfica fantasmagórica o abstracta. Pero se trata de una frontera natural muy concreta: los Pirineos.
Exiliada voluntaria en Francia desde hace quince años, en este nuevo proyecto, Marta Izquierdo Muñoz experimenta esta frontera, recorriéndola físicamente, interesándose así por el paisaje y las leyendas que lo habitan. El imaginario coreográfico de Marta Izquierdo está alimentado por los Pirineos, esa frontera natural marcada por trágicos desplazamientos como lo fueron los de los exiliados republicanos.



photo
Una

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 15/01/2018 al 19/01/2018

Pau Aran Gimeno, Maite Jáuregui
( Pau Aran Gimeno, Maite Jáuregui )

Una es un solo para una actriz.
Es un proyecto teatral codirigido por Maite Jáuregui y Pau Aran Gimeno, basado en el intercambio creativo, interdisciplinario.
Maite Jáuregui actúa en el escenario mientras Pau Aran Gimeno guía y asiste el trabajo. Ambos han desarrollado y madurado juntos la historia de Una, una escritora a la que nos uniremos en su mundo imaginario para descubrir los hechos que han determinado su realidad actual, menos ideal.



photo
Nocturno

L'animal a l'esquena (Celrà)
Del 13/01/2018 al 15/01/2018
Presentación:
El 20/01/2018 a las 18:30 en Théâtre Garonne (Toulouse)

Leonor Leal
( Leonor Leal, María Muñoz, Antonio Moreno, Alfredo Lagos )

Esta propuesta cuyo objetivo parte de la ampliación de mi lenguaje coreográfico, de la exploración de otro formato musical y del desarrollo sonoro y espacial, se centra en el cuerpo; en los cuerpos, en el ritmo y en la guitarra esencial. En todo aquello cercano a nosotros que nos acerca a nuestro propio latido. Los materiales naturales, sus texturas, los cacharros, la mesa, como instrumentos de“batalla”. La guitarra pelá, la percusión, la canción primaria, los arrastres en el suelo, los zapatos o las voces que nos hacen llamar a otros cuerpos, cobran vida en escena para traer, a través de un folklor común, reescrito, viajado y revisitado, una escena flamenca y polifacética.